2008-05-18

Ensayo nº 3 de Antonella Minutola

Se Analizará el concepto de moderno que desarrolla Latour asociado por un lado a la traducción a la purificación por el otro y de híbridos. Por Antonella Minutola


Para Bruno Latour, en la modernidad, las ciencias están separadas, no existe una relación entre ellas. Posee una visión sistémica de las cosas, un concepto novedoso para una época donde primaba la particularización y aislamiento. Consideraba que la Ciencia y la Tecnología se fabricaban del mismo material: los humanos y los no humanos, los últimos no considerados en la modernidad. Se caracteriza no humano como aquellos animales que no pueden emitir voz y voto, y a seres vivos que no pertenecen al rango animal, como ser mares, bosques, etc. Para él las acciones científicas son acciones políticas ya que cuando se hace un descubrimiento científico, la sociedad se ve afectada y debe ser informada por los medios de comunicación. Aparece el concepto de ecósfera donde conviven la naturaleza y el sujeto, allí es donde existen los híbridos, que se manifiestan de forma material o inmaterial. La modernidad está marcada por los científicos quienes a través de la demostración de sus investigaciones crean en las personas la sensación de veracidad de los mismos. Compiten por ser superiores a las demás ciencias, para ello convencen a la sociedad de que su conocimiento es el válido y veraz, en tanto se imponga a la sociedad. Serán los etnólogos, antropólogos los que busquen atar el “nudo gordiano”, relacionar los conocimientos variados entre las diferentes disciplinas. Para este autor, el moderno no comprende las redes que unen nuestro mundo. Debe haber una simetría perfecta entre las partes, es decir, se debe tener en cuenta lo social, lo político, el medio ambiente. El conocimiento se puede interpretar desde diferentes perspectivas.
Para Latour, la palabra Modernidad “designa dos conjuntos de prácticas totalmente diferentes que, para seguir siendo eficaces, deben permanecer distintas aunque hace poco dejaron de serlo. El primer conjunto de prácticas que crea, por “traducción”, mezclas entre géneros totalmente nuevos, híbridos de naturaleza y cultura. Lo que los científicos en la etapa moderna no realizaban. El segundo, por “purificación”, crea dos zonas ontológicas por completo distintas, la de los humanos, por un lado, la de los no humanos por el otro”[1]. Los científicos de la etapa moderna tenían presentes a los humanos, ya que los no humanos eran cuerpos inertes, incapaces de voluntad y prejuicio. En cuanto ponemos nuestra atención a la vez sobre el trabajo de purificación y el de hibridación, de inmediato dejamos de ser totalmente modernos, nuestro porvenir comienza a cambiar, pasamos a ser amodernos. Los amodernos constituyeron el significado de Híbridos, el cual “trata de volver a atar el nudo gordiano, atravesando, tantas veces como haga falta, el corte que separa los conocimientos exactos y el ejercicio del poder, digamos naturaleza y cultura”[2]. Híbrido es una estructura compuesta por la naturaleza y la cultura, manifestada de forma material o inmaterial. En el caso del artículo se pueden observar claramente los híbridos en el sentido de la práctica de la purificación a través de la mezcla de los humanos con los no humanos, en este caso los animales, que a través de la mezcla pasarán a ser una nueva especie que pueden que algunos, por contener mayor células de humanos sean considerados como tales, como no. Con respecto a la hibridación a través de la traducción, se pueden observar cómo elementos naturales como los animales y la procreación de los mismos se ve interrumpida por los métodos científicos, tecnológicos, médicos, para conformar una nueva especie, una mezcla entre humanos y animales o entre animales diferentes.

[1] Latour, Burno: “Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica”. Editorial Siglo Veintiuno editores. Capítulo 1. Página 28.
[2] Latour, Bruno: “Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica”. Editorial Siglo Veintiuno editores. Capítulo 1. Página 18



El artículo al que me referiré se basa en las nuevas innovaciones de la ciencia la que está intentando crear un método de procreación artificial en el cual se combinaran diversas razas de animales entre animales o entre humanos, es decir, humanos y no humanos.

Para leerlo: http://www.tendencias21.net/index.php?action=article&id_article=148955

No hay comentarios: