2008-05-12

“Bruno Latour o la proliferación de los híbridos”
(Carolina Coll Areco)


Según Bruno Latour, la modernidad designa un régimen nuevo, una aceleración, una ruptura, una revolución del tiempo. La ruptura a la que hace referencia el autor, es un quiebre en el pasaje regular del tiempo y un combate en el que hay vencedores y vencidos. La palabra moderno; designa dos conjuntos de prácticas completamente diferentes:

a) El primer tipo de práctica, surge de la traducción que supone una mezcla entre géneros de seres totalmente nuevos, híbridos de naturaleza y de cultura. El autor, también, relaciona este concepto con el de “redes”: que supone una realidad dada por la manera en que el sujeto interpreta y relaciona las partes de ella. De esta forma, hay tantas realidades como sujetos.

b) El segundo tipo de práctica, surge de la purificación que crea dos zonas ontológicas, por completo distintas, la de los humanos y la de los no humanos.
Estas prácticas están estrictamente relacionadas entre sí, ya que, sin una la otra carecería de sentido.

La crítica que hace Bruno Latour en su libro, está orientada hacia los objetos materiales o inmateriales que él llama “híbridos”. Estos resultan extraños para el “hombre moderno”, invaden el mundo y la gente no sabe donde debe ubicarlos. Son conceptos que antes no existían y que hoy en día desbordan a las personas .Este término, surge de la mezcla de dos conceptos: la cultura y la naturaleza.

El artículo adjunto trata acerca de los avances científicos en el área de la ingeniería genética. Podemos relacionarlo con la mezcla entre lo científico y lo cultural, es decir, los híbridos. También se puede relacionar con el quiebre que provoca en la sociedad, ya que se da una constante batalla entre los modernos y los no modernos: “Para los especialistas, la enfermedad pulmonar es común en estos mamíferos cuando llegan a la edad adulta; sin embargo, hubo quienes señalaron que Dolly sufría de vejez prematura y que por eso vivió 6 años, contra los 11 ó 12 años que comúnmente viven otras ovejas…”

Luego de vivir seis años, el animal fue sacrificado por una enfermedad pulmonar progresiva.

No hay comentarios: