2008-04-14

Trabajo Practico Nº2 Brian Cazeneuve


TECNOLOGÍA INFORMÁTICA
ENSAYO

“Sociedad de la Información, Sociedad de Redes y Sociedad del Conocimiento”

Sociedad tradicional y Sociedad de la información

Sociedad Tradicional(sociedad moderna):
Son las sociedades de la parte final de la segunda fase. Esta sociedad tiene las siguientes características:

Lo conocimientos evolucionados y sofisticados se formaban en lugares bien definidos (centros intelectuales, academias, universidades, etc.); los ingenuos y prácticos se formaban en cualquier lugar.
Los conocimientos evolucionados se difundían a través de la mediación del lenguaje, eran accesibles a quienes tenían alguna práctica verbal: el especialista, el doctor el profesional.
Los conocimientos prácticos y operativos se adquirían “mirando como se hacia”, a través del canal de la comunicación verbal, en situaciones informales.
Debido a la volatilidad del soporte de la memoria en la sociedad tradicional el conocimiento era de baja estabilidad: siempre al riesgo de perderse.
Muchos conocimientos se podían adquirir de forma inmediata sin precisas conocimientos previos. La mediación del software era desconocida.
El conocimiento evolucionado quedaba al margen del control. El experto tenia el privilegio de no poder ser cuestionado en sus opiniones

El conocimiento estaba no distribuido (circulaba en medio de desigualdades sociales), era relativamente secundario (circulación limitada), no explicito (“mira como se hace”), inestable (basado en la memoria) y poco controlable (por parte de los no expertos).

Sociedad de Tercera Fase (sociedad del conocimiento):
Los conocimientos de los que podemos o debemos hacer uso en la actualidad han aumentado enormemente.
Han aumentado los pre-conocimientos necesarios para una serie de comportamientos. (explosión del software)

La gran difusión de los ordenadores representa la importancia del conocimiento en la actualidad. Los “bancos de conocimiento se hacen cada vez mas numerosos”. Los conocimientos ya no deben ser guardados en la mente, lo esencial es que el banco de datos (soporte externo) este disponible y que su usuario sepa usarlo.
El conocimiento se ha hecho más controlable, la verificación de las fuentes permite darle importancia o no a determinado material. El conocimiento se ha incrementado pero no es de fácil acceso. Su accesibilidad es solo potencial. La actual disponibilidad de conocimientos es solo una ventaja para quien es capaz de adquirirlos.

La educación en la era de la información

En el panorama de la sociedad de Tercera Fase la escuela ocupa una posición central, ya que se encarga de reproducir y distribuir el conocimiento. Los lugares de trasmisión y conservación de conocimiento han aumentado tanto que la escuela ya no es la única agencia que tiene la tarea de difundir el saber de base. La escuela actual es creadora de conocimientos básicos complejos. Ej.: la matemática.
Pero en el desarrollo del conocimiento y su paso del nivel básico al evolucionado, la escuela ha ido perdiendo terreno.
Entre las dificultades que se oponen a ella se reconoce, la resistencia de los factores humanos (profesores) en un marco de continua evolución cognitiva. La escuela se limita a transmitir algunos conocimientos. Se mantiene ajena al veloz proceso de crecimiento del conocimiento, respondiendo lentamente (es cognitivamente lenta). También se niega al proceso de difusión de metodologías de acceso a los bancos de conocimiento. En las escuelas los conocimientos envejecen y se hacen estáticos. Hoy los jóvenes son considerados los nuevos “viejos”, ya que son ellos quienes conocen los software y quienes llevan la delantera en el manejo de los avances tecnológicos nacientes. Los jóvenes son el futuro, ya que los usuarios de la tecnología se convierten en productores de ella a través de la práctica. Es por esto que la escuela debe transmitir valores, enseñar a buscar al información en Internet, generar conocimiento y curiosidad de conocimiento y motivar el aprendizaje. Debe introducir a los niños a la experimentación y que no coarten su autonomía intelectual, debe hacerlos creadores de conocimiento.

La propiedad intelectual en Internet

Internet es una creación cultural que amplia las capacidades de la mente humana permitiendo que esta a través de la acción y comunicación, cambie el mundo. Es una importante fuente de conocimiento. Por esto es necesario en la actualidad cambiar el concepto de aprender por el de “aprender a aprender”. El profesor debe tener la capacidad educativa que le permita transmitir la información transformada en conocimiento y esta en acción. Para esto es necesario cambiar la escuela, la misma empezando por los profesores debe impulsar a los niños a la experimentación, debe motivarse su aprendizaje y crear las condiciones necesarias para que esto se de.
De esta manera se establece la relación entre la capacidad intelectual que brinda Internet y la importancia de la educación, y la escuela, en la sociedad de la información (del conocimiento).
Hoy en día coexisten muchas desigualdades en el marco de la revolución cultural protagonizada por las nuevas tecnologías, es decir, que solo las personas con de mayor nivel económico son quienes aprovechan este sistema tecnológico.

Estado y control de la información

Internet es una creación cultural libertaria que trata de construir redes de relación universales entre individuos libres. Los Gobiernos temen la libertad que no esta definida y por lo tanto temen a Internet porque no hay manera de domesticarlo. La gente ya tiene el control de la red, la autocomunicación de masas es una profunda transformación cultural y política.
Es posibles interferir mensajes y se puede castigar a sus autores o receptores, Internet esta vigilado continuamente, pero por maquinas que detectan palabras claves, basta con evitar palabras comprometedoras para burlarse de este sistema. Tanto los Estados como las empresas mediáticas están llevando a cabo una ofensiva para controla la comunicación digital. Mediante la concentración del negocio en grandes grupos que imponen sus reglas de contenido. Los gobiernos aprovechan esa concentración para incrementar su vigilancia. Pero las cosas no son sencillas. El factor decisivo es la capacidad de los ciudadanos de imponer a sus gobiernos el respeto de su libertad de comunicación y la presión que pueden ejercer los usuarios sobre las empresas de comunicación, castigando a aquellas que sean menos respetuosas con su privacidad. No es que desaparezca la vigilancia, al contrario, el mundo digital deja huella de todo, pero la gente puede comunicarse con cierta libertad, aunque según lo que haga con esa libertad pueden pagar un precio.
-Simone, Raffaele (2001): “La Tercera Fase. Formas de saber que estamos perdiendo”. Madrid, Editorial Taurus (Pensamiento).
-Pascual, Mayte (2006). “Comunicación e innovación en la era de Internet”. Capitulo 9 de En que mundo vivimos. Alianza Editorial. Colección Alianza Ensayo. Madrid.

























EJEMPLO:
Fuente: http://www.clarin.com.ar/
Link: http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2008/03/05/f-01621100.htm
Fecha de publicación: MIÉRCOLES 05 MAR 2008



AULA VIRTUAL: ENTREVISTA A HUGO CASTELLANO COORDINADOR DEL ÁREA TECNOLÓGICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PORTEÑO
Vuelta a clases ¿Se vienen los bits?
Nuevos planes para impulsar la tecnología en las aulas porteñas.

Silvia Bacher. next@clarin.comLa charla comienza con una leve tensión, tal vez porque es la primera entrevista que Hugo Castellano, nuevo Coordinador de Incorporación de Tecnologías del Ministerio de Educación porteño, da a un medio masivo. Los nervios del comienzo se diluyen a medida que avanza la conversación pero reaparecen cada vez que se le pregunta sobre cifras y plazos concretos. Repite una y otra vez que su responsabilidad se limita al área pedagógica y que los temas ligados a equipamiento, soporte técnico e infraestructura no son de su competencia.Este maestro normal, especializado en Informática Educativa, afirma que quiere dar los primeros pasos hacia un cambio cultural en materia tecnológica en las escuelas pero dice desconocer los recursos que el gobierno porteño destinará al área a su cargo. Afirma que entre sus proyectos se encuentra que los alumnos se comuniquen digitalmente con sus maestros y que los padres reciban información virtual, aunque reconoce que para eso se necesita tiempo y sobre todo un cambio social que permita el acceso de los sectores más postergados a bienes que, ahora, les están vedados. Castellano fundó en 1995 el portal educativo Nueva Alejandría (http://www.clarin.com/redirect.html?url=http://www.nuevaalejandria.com) y fue docente y coordinador de computación en diferentes escuelas, todas de gestión privada. Esta es su primera experiencia en el área pública y se puede anticipar que el desafío asumido lo enfrenta a una nueva escala en las responsabilidades ejercidas hasta hoy. En la semana de inicio de las clases recibió a Next para hablar sobre la tecnología en las aulas: -¿Qué cambios va a encontrar la comunidad educativa este año?-Queremos cambiar los paradigmas que regían la integración de la tecnología en las escuelas. -¿Que proponen?-Un modelo en el cual la presión se apoye más en el alumno, que los docentes les exijan que trabajen con las tecnologías dentro y fuera del colegio, que hagan sus deberes y busquen información en un ciber, en sus casas o en las de un amiguito. Sabemos que hay zonas en las que va a ser difícil, ahí tendremos que tener una acción mucho más estructurada. -Dígame las primeras acciones. -Hoy hay menos de 200 docentes que atienden a las casi 500 escuelas primarias de la ciudad asesorando pedagógicamente. Por eso cada grado concurre una vez cada quince días al aula de Informática. Nosotros aspiramos, en un plazo relativamente corto, a disponer un coordinador escolar de tecnologías de tiempo completo los cinco días de la semana en cada escuela. -¿Esto sucederá este año?-No sabemos a qué ritmo vamos a poder reclutar docentes para esa función. No hay muchos que tengan la capacitación para asumir este área en toda una escuela. -¿Cómo encontró el área de tecnología en las escuelas?-Hay una situación de años de estancamiento. Un 60 por ciento de las PC son obsoletas, y en algunas escuelas hay muy pocas o no hay. En los niveles inicial, adultos o especial no se ha realizado un esfuerzo organizado por equiparlas. En las primarias hubo programas que surgieron con muy buenas intenciones pero que fueron abandonados a su suerte.






El articulo “Vuelta a clases ¿se vienen los bits?”, guarda una gran relación con los aportes ofrecidos por los teóricos analizados.
El entrevistado; Hugo Castellano, nuevo Coordinador de Incorporación de Tecnologías del Ministerio de Educación, se puede reconocer como un actor clave para las exigencias de educación tecnológica en la actualidad. Como ya hemos visto, la escuela se presenta como un lugar primordial en el que se reproduce y distribuye el conocimiento. Se la reconoce como la agencia en la que se delega la tarea de incrementar el número de personas dotadas de conocimientos. Pero como se dijo, la actual sociedad exige cada vez mas dotación de nuevos y complejos conocimientos, esto es en gran parte por la llamada explosión del software, y la escuela responde en forma limitada a estas provocaciones. El sistema educativo actual se mantiene ajeno al veloz proceso de crecimiento del conocimiento y de difusión de metodologías de acceso al mismo. De esta manera la escuela en lugar de ser el lugar en el que el conocimiento se transmite, es el refugio en el que nos encerramos para protegernos del conocimiento. La resistencia al cambio metodológico por parte de los encargados de difundir el conocimiento en estas instituciones entra mucho en juego en esta imposibilidad por satisfacer las nuevas exigencias educativas de la sociedad actual.
Es por todo esto que Hugo Castellano es un pionero en este cambio cultural que se nos presenta. El entrevistado es un maestro normal, especializado en Informática Educativa, que afirma que quiere dar los primeros pasos hacia un cambio cultural en materia tecnológica en las escuelas pero dice desconocer los recursos que el gobierno porteño destinará al área a su cargo. Esta incertidumbre en cuanto al abastecimiento de recursos por parte del Estado se hace evidente en los nervios al comienzo de la conversación que se diluyen a medida que avanza la misma pero reaparecen cada vez que se le pregunta sobre cifras y plazos concretos. Aquí se observa la falta de participación por parte del Estado, el cual es uno de los principales actores que deben tomar protagonismo en este cambio cultural que trae aparejado el desarrollo tecnológico. El Estado debe hacer a un lado sus pretensiones por controlar el desarrollo tecnológico vigente y gestionarlo y ayudar al desarrollo de este para que sus capacidades de progreso sean potenciadas y para permitir que la sociedad incluso las capas mas bajas de la misma que son las que se encuentran mas ajenas a este fenómeno de crecimiento, puedan verse beneficiadas y alimenten su capital de conocimiento. Hugo castellano es uno de los primeros profesores en sumarse a los nuevos cambios de metodología en la enseñanza. Afirma que para dar los primeros pasos hacia un cambio cultural en materia tecnológica se necesita tiempo y sobre todo un cambio social que permita el acceso de los sectores más postergados a bienes que, ahora, les están vedados. Pero mientras no haya ese incremento sustancial de la capacidad cultural y educativa de la gente, los que tienen un mayor nivel de educación son los que de verdad pueden aprovechar el nuevo sistema tecnológico. Es por esto que el esfuerzo que Hugo Castellano es un precursor de este necesario cambio. El desafío asumido por el profesor entrevistado lo enfrenta a una nueva escala en las responsabilidades ejercidas hasta hoy. Lo que Castellano propone es un modelo en el cual la presión se apoye más en el alumno, que los docentes les exijan que trabajen con las tecnologías dentro y fuera del colegio, que busquen información en Internet.

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